Asunción, Paraguay (1999)

Memorias Asunción, Paraguay (1999)

 

La conservación de las especies requiere del manejo de los ecosistemas que ocupan, ésto significa que no basta con proteger áreas o especies. Se deben manejar los recursos con bases en el conocimiento científico y tratando de compatibilizar el desarrollo económico y el mantenimiento de los procesos biológicos. Si la conservación se toma como la clave sobre la cual manejar los recursos naturales, se deben realizar una serie de acciones destinadas a proteger, recuperar y usar sostenidamente dichos recursos.

 

Con el fin de conocer los resultados de todos los esfuerzos aplicados en pos de la conservación y manejo de la fauna silvestre de toda la región Latinoamericana se llevó a cabo en octubre de 1999 el IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y América Latina, en la ciudad de Asunción, Paraguay.

 

La temática del mismo fue muy amplia y se fortaleció la pluriparticipación, la discusión de estrategias y la elaboración de planes de acción apuntando a una conservación protagonizada por los pobladores rurales, beneficiarios directos de un uso sostenible del recurso faunístico. Comprendió exposiciones orales, talleres, mesas redondas, conferencias, plenarias y algunos cursos. Los trabajos expuestos trataron sobre investigaciones en el manejo de los distintos grupos de fauna (reptiles, aves, mamíferos, peces) y, en el área socio-política, temas relacionados con manejo comunal, población y conservación. Se buscó la obtención de recomendaciones y acciones tendientes a mejorar el manejo de la fauna silvestre en Latinoamérica.

 

Reproducido con autorización de los editores:

 

Cabrera, E.; Mercolli, C. y Resquín, R.

2000 Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica.

Asunción: CITES.

 

Temas

1 Herramientas y Métodos sobre el Maneo de la Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica

2 Conservación de la Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica

3 Estudio y Manejo de Peces y Reptiles

5 Las Comunidades y el Uso Sustentable de la Fauna Silvestre Latinoamericana

Licencias de Información y fotografías

 

1. Los textos e información se encuentran bajo licencia creative commons; quedan libres de usar y compartir siempre y cuando se indique la autoría a sus respectivos creadores y cumplan los acuerdos de la licencia.

 

2. Las fotografíasdel sitio web son pertenecientes a Pablo Puertas y compartidas bajo licencia creative commons; quedan libres de usar y compartir siempre y cuando se indique la autoría a Pablo Puertas/WCS y cumplan los acuerdos de la licencia.

Licencia Creative Commons

 

 

 

 

© Copyright 2017 COMFAUNA. Desarrollado por www.enfoqpro.com