Loading

logo


7. Conservação, uso e manejo de fauna por comunidade

Claudia Suárez, Eladio Guerrero, Maricela Ojopi, Leonardo Burton, Santiago Ojopi, Cleudy Vaca, Alexander Languidez, Ana Maria Mamani

LAS AVES DE LA TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN DEL PUEBLO INDÍGENA BAURE, BENI, BOLIVIA

Resumen:
Durante la evaluación participativa de la biodiversidad en parte de la TCO Baures, se realizaron conteos de aves en ocho sendas con un total de 47,5 Kilómetros en bosques ribereños, de altura, y los cultivos y zonas chaqueadas. Los censos se hicieron durante 14 días entre 10 y 20 de Septiembre de 2008 y el total de horas de censos fue de 54,4 horas. Además se realizaron capturas de aves menores durante seis días con redes que estuvieron abiertas por espacios de 6 a 7 horas diarias.

El resultado de los censos, observaciones ocasionales, reporte local y de las capturas realizadas en 20 días de muestreo en los alrededores de la TCO Baures dio un total de 3162 aves registradas que correspondieron a 240 especies agrupadas en 58 familias. Las familias con más de cinco especies fueron la familia atrapamoscas (Tyrannidae) con 22 especies, los loros (Psittacidae) con 18 especies, hormigueritos (Thamnophilidae) con 13, tojos (Ictéridos) con 12, los picaflores (Trochilidae) con 11, trepapalos (Dendrocolaptidae) con diez; gavilanes (Accipitridae), palomas (Columbidae) y sayubuses (Thraupidae) con nueve; las perdices (Tinamidae), carpinteros (Picidae) y garzas (Ardeidae) con siete especies; las pavas (Cracidae) y halcones (Falconidae) con seis; los chichuriros (Troglodytidae), búhos (Strigidae), pimpines (Emberizidae) y martines pescadores (Alcedinidae) con cinco especies.

La mayor diversidad de especies de aves fue detectada en la senda Centro, principalmente bosque de altura, con 94 especies. En los bordes del Lago Porfía se registraron 91 especies, 24 de éstas consideradas especies acuáticas: patos, garzas y gallaretas entre otras. Se registró 85 especies poco comunes, 20 comunes, 23 muy comunes y cinco numerosas. Las menos numerosas fueron la pava campanilla (Pipile cumanensis), la gallareta (Jacana jacana), la paraba amarilla (Ara ararauna), el burgo (Momotus momota) y el frió grande (Pitangus sulphuratus), este análisis incluyo a las especies que se registraron en bandadas grandes, como loros, palomas, patos y tijeretas.

<< volver